El portal de Talend compartió algunos consejos al momento de realizar Gestión de Datos Colaborativa, aquí en Bera te los mencionamos. Cada vez es más común encontrar proyectos en la calidad de datos que sea realicen en colaboración y motivados por un equipo. La unión trae mejoras y eficacia al momento de trabajar en una transformación digital. Debido a que los profesionales de los distintos departamentos interactúan entre ellos para lograr un mayor éxito en sus operaciones.
¿Por qué se necesitan datos de calidad? ¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿Hasta qué punto impactará en el rendimiento empresarial de la organización? Estas son algunas preguntas que deben ser contestadas por los principales responsables de la empresa, para así poder establecer una meta final.
Se necesita un equipo que esté constituido por un personal técnico adecuado y que además haya buena comunicación entre todos los integrantes, ya que se mezclan diferentes disciplinas se exige que la mayoría vayan al mismo ritmo para poder cumplir con los objetivos trazados, se debe indagar en los diferentes departamentos de la organización por los lideres o principales deparatamentos. Un ejemplo claro de la necesidad de la interdisciplinariedad es que en algunas ocasiones quienes se encargan del manejo del marketing no tienen claridad sobre los datos, entonces se produce un bajo rendimiento por causa de este error. Además, nuevas regulaciones como GDPR hicieron que los profesionales del marketing tomaran conciencia de la importancia de los datos personales.
El tiempo puede ser el mayor aliado o el peor enemigo en muchos de estos casos. Por tal razón los objetivos que se trazan deben ser viables de cumplir y que se puedan demostrar los datos de calidad. Dedicarle mucho tiempo a una planeación excesiva podría ser un error ya que se pide probar el impacto del negocio con resultados inmediatos, esto ayudará también a pedir recursos adicionales al Comité de Dirección. Finalmente, el tener las instrucciones claras desde el principio proporcionará una mayor probabilidad de éxito.